noviembre 22, 2024
Europa League

Atalanta se lleva el invicto del Leverkusen y la Europa League

Atalanta ha ganado este miércoles por un claro 3-0 al Bayer Leverkusen, con ‘hat-trick’ del delantero nigeriano Ademola Lookman, y ha conquistado así la Europa League 2023/24, lo que ha significado el primer título continental en la historia del club bergamasco y también ha truncado la histórica racha invicta del equipo alemán, a la vez que le ha quitado el sueño del triplete.

En el Aviva Stadium, en Dublín, los de Bérgamo iniciaron la final con más garbo. Gianluca Scamacca mandó fuera un potente cabezazo en los primeros minutos, mientras los pupilos de Xabi Alonso trataban de colocar su esquema sobre el césped de la capital de Irlanda, con la polivalencia del español Alejandro Grimaldo siendo el comodín.

Sin embargo, el equipo italiano no dio respiro y marcó pronto el 1-0. Teun Koopmeiners evitó que un balón suelto saliera por la banda derecha, se giró y pasó a Davide Zappacosta, quien cogió la espalda a Grimaldo y entró en el área contraria; levantó la mirada y centró raso al segundo palo, donde Lookman apareció por detrás de Exequiel Palacios para rematar con la zurda al fondo de las mallas.

Respondió el Bayer Leverkusen por mediación de Josip Stanisic, con un tiro desde la rfontal y que atrapó sin problemas el portero rival, Juan Musso. No carburaba el equipo de la aspirina, que encajó otro gol antes de llegar a la media hora, a raíz de una salida de balón desde atrás y donde su guardameta no encontró cerca a quién pasar.

El conjunto germano tuvo luego una ocasión gracias a una internada de Grimaldo por el costado izqueirdo, aunque falló su vaselina a Musso, pero los pupilos de Gian Piero Gasperini siguieron con su dominio y buscaron el tercero que llegó en un contragolpe en el minuto 76.

Scamacca lo fraguó, condujo el esférico hasta la línea de tres cuartos del Bayer y abrió el juego hacia el costado izquierdo, donde Lookman hizo media bicicleta Edmond Tapsoba para escorarse y ejecutar un zurdazo a la escuadra más alejada. Significó la sentencia, aunque quedasen casi 20 minutos, pero los de Alonso querían el gol del honor.

Estuvo cerca Patrik Schick, recién entrado al campo dublinés, con un taconazo en el minuto 83 y que se marchó a córner después de tocar en un zaguero de la Atalanta. Pese a eso, y pese a que el Bayer acaparó el balón en la recta final del encuentro, ya no se movió el marcador y se acabó la racha sin perder que llevaban los de Leverkusen en este curso.

FICHA DEL PARTIDO:

3 – Atalanta: Musso; Zappacosta (Hateboer, min.84), Djimsiti, Hien, Kolasinac (Scalvini, min.46), Ruggeri (Tolói, min.90+1); Koopmeiners, Ederson; De Ketelaere (Pasalic, min.57), Lookman y Scamacca (El Bilal, min.84).

0 – Bayer Leverkusen: Kovar; Stanisic (Boniface, min.46), Tah, Tapsoba, Hincapié; Frimpong (Tella, min.81), Xhaka, Palacios (Andrich, min.68), Grimaldo (Hlozec, min.68); Wirtz (Schick, min.81) y Adli.

Goles: 1-0, min.12: Lookman. 2-0, min.26: Lookman. 3-0, min.76: Lookman.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *