Sindicatos de futbolistas en Europa, han alzado la voz contra el calendario de la FIFA, presentando una demanda por muchos partidos.
La Federación Italiana de Futbolistas (AIC) en coordinación con FIFPro Europa, el sindicato de futbolistas inglés (PFA) y el sindicato de futbolistas franceses (UNFP), han iniciado acciones legales cuestionando la legitimidad de la programación unilateral de partidos internacionales por parte de la FIFA.
#AIC , la asociación de futbolistas italianos, ha emprendido acciones legales contra #Fifa por la programación del calendario internacional y en particular, por el Mundial de Clubes previsto para junio de 2025 🧑⚖️
[ @mirkonicolino ]#Juventus #Juve #FinoAllaFine #EURO2024 pic.twitter.com/cCQW9YXTaj
— 🦓Juventus Siempre Juventus🦓 (@JuventusSi36266) June 20, 2024
Preocupados particularmente por la creación y programación de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2025.
Los sindicatos de jugadores argumentan que esta decisión de la FIFA viola los derechos de los futbolistas y sus sindicatos, tal como se consagran en la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE y en el Derecho de la competencia.
Te puede interesar: Jueza falla contra FIFA y UEFA: ¡La Superliga Vive un día más!
Han señalado repetidamente que el calendario actual de fútbol está sobrecargado y es impráctico, poniendo una presión excesiva sobre los jugadores.
Declaraciones del presidente Calcagno ante la FIFA
Umberto Calcagno, presidente de la AIC, expresó su preocupación sobre la situación: «Durante años, la AIC, junto con FIFPro, ha estado luchando contra la actividad competitiva excesiva. Los mejores jugadores, comprometidos con clubes en competiciones nacionales e internacionales, pueden jugar hasta 70 partidos al año, viajando más de 90 mil kilómetros. Está claro que no podemos imaginar seguir a este ritmo».