En la última década, los departamentales tomaron las riendas de la Liga Nacional, dejando atrás el histórico dominio de los Cremas y Rojos.
Equipos como Antigua GFC, Guastatoya y Xelajú MC han logrado consolidarse como protagonistas gracias a proyectos deportivos sólidos y una competitividad que los ha llevado a conquistar 13 de los últimos 18 campeonatos.
Les compartimos la programación oficial de la final del Torneo #Apertura2024 de la #LigaGuateBanrural.
➡️ CATEGORÍA ESPECIAL
🏦 #BanruralGT I 🤑 #BetcrisGuate I ⚽️ #MoltenGuatemala pic.twitter.com/u2vMwiXZye
— Liga Guate Banrural (@LigaGuate) December 10, 2024
Este cambio quedó evidenciado en la final del Apertura 2024, protagonizada por Cobán Imperial y Xelajú MC, que aseguró un nuevo título para los equipos del interior.
El declive de Comunicaciones y Municipal, ha sido evidente desde el hexacampeonato crema en 2015. La falta de ambición, problemas internos y la ausencia de planes a largo plazo han afectado su protagonismo, mientras los clubes departamentales capitalizaban sus oportunidades.
te puede interesar: Zacapa informa que evalúa abandonar la Liga Nacional
Este cambio también se refleja en las estadísticas: entre 2019 y 2024, los capitalinos lograron apenas cuatro títulos, contrastando con los seis conquistados por los clubes departamentales en el mismo periodo.
La evolución de la Liga Nacional apunta hacia una competencia más equilibrada y emocionante, donde los equipos departamentales han marcado el ritmo con regularidad y constancia. Ejemplos como el título de Santa Lucía Cotzumalguapa en 2021, representando a Escuintla, o el campeonato de Malacateco en el mismo año para San Marcos, destacan la diversidad de triunfos en el interior del país.
Liga nacional para todos no solo rojos y cremas
Este dominio no parece ser pasajero, sino el inicio de una nueva etapa en el fútbol guatemalteco, caracterizada por un torneo abierto en el que cada vez más equipos tienen posibilidades reales de alcanzar la gloria.