La eliminatoria sudamericana para el Mundial 2026 ha generado polémica por dos partidos que han puesto en el ojo del huracán a la Conmebol.
Por un lado, el Bolivia-Colombia se disputó a más de 4 mil metros de altura en El Alto, lo que ha levantado críticas por las complicaciones que la altitud puede causar en la salud de los jugadores.
Bolivia jugando en la altura.
No trates de entenderlo.
pic.twitter.com/oiOy1Onkzo— En Una Baldosa (@enunabaldosa) October 10, 2024
Por otro lado, el Venezuela-Argentina se jugó en un campo inundado en Maturín, donde las condiciones del césped fueron tan precarias que afectaron el desarrollo del juego.
Bolivia ha aprovechado la altitud como ventaja en sus partidos de local, sumando dos victorias consecutivas en El Alto, incluido un 1-0 ante Colombia que acabó con el invicto de los cafeteros.
te puede interesar: Conmebol sanciona a varias figuras de Uruguay por incidentes en la Copa América
Este uso de la altitud extrema, aunque legal, ha desatado controversias por los riesgos que conlleva el llamado «mal de altura», que puede disminuir el oxígeno en el cuerpo y poner en peligro la salud de los futbolistas visitantes. A pesar de jugar con un hombre menos, Bolivia consiguió una importante victoria con un gol de Miguel Terceros.
Mientras tanto, en Venezuela, el partido contra Argentina fue marcado por las intensas lluvias que dejaron el campo en condiciones deplorables. A pesar del esfuerzo de los encargados del estadio para drenar el agua, el partido se disputó en un «charco» y terminó empatado 1-1.
Conmebol criticado por Argentina y más
Lionel Scaloni, técnico de Argentina criticó duramente la decisión de no aplazar el encuentro, argumentando que las condiciones del terreno no eran aptas para un juego de alto nivel.