España rompió racha de 90 años al vencer a Alemania 2-1 en la Eurocopa 2024, con gol de Mikel Merino en el tiempo de descuento de la prórroga.
Lehmann: «España es pequeña e inexperta, como un equipo juvenil»
España: pic.twitter.com/Cn8qk3GPCS
— Diario SPORT (@sport) July 5, 2024
Este triunfo coloca a la selección española en las semifinales del torneo y marca la primera vez que la Roja derrota a un equipo anfitrión en un gran torneo, algo que no lograba desde su primera participación mundialista en 1934.
A lo largo de los años, España había enfrentado múltiples decepciones contra equipos locales en grandes torneos.
Te puede interesar: Mamardashvili: “ Kvaratskhelia es mejor que toda España”
Desde la «Batalla de Florencia» en 1934 contra Italia, pasando por la goleada de Brasil en 1950, la eliminación ante Francia en la final de la Eurocopa 1984, y la polémica derrota contra Corea del Sur en el Mundial 2002, los españoles no habían podido superar a los anfitriones.
El último enfrentamiento desfavorable había sido en el Mundial 2018, cuando España cayó ante Rusia en una tanda de penaltis.
España a Semis
Esta racha negativa finalmente terminó en Stuttgart, donde el gol decisivo de Mikel Merino ha escrito un nuevo capítulo en la historia del fútbol español, llevando al equipo a las semifinales de la Eurocopa 2024 y rompiendo una maldición de casi un siglo.