Gaël Clichy, a los 38, decidió embarcarse en una nueva aventura. Tras un exitoso paso como futbolista, defendiendo la camiseta de instituciones como Manchester City o Arsenal, ahora aceptó el desafío de ser ayudante de campo de Thierry Henry en la selección Sub 21 de Francia.
Durante una charla con The Coaches Voices, el ex marcador de punta izquierdo contó cómo lo marcó cada entrenador que tuvo durante sus seis temporadas en los Ciudadanos, como el italiano Roberto Mancini, el chileno Manuel Pellegrini o el español Pep Guardiola. Pese a que coincidieron solamente una temporada, el francés no dudó en señalar que el ex Barcelona y Bayern Munich fue el estratega que más lo marcó a lo largo de su carrera.
“Mi último año en el City fue la primera temporada de Pep en el club. Jugué más partidos con él en una temporada que con cualquier otro entrenador del City. Pero tengo sentimientos opuestos sobre ese año con Pep. Estoy agradecido por lo que aprendí bajo su batuta, pero me hubiera gustado que hubiera sido más de una temporada. Encendió una chispa en mi forma de ver el fútbol y me hizo querer aprender aún más. Ahora, cuando veo fútbol, no puedo distanciarme de lo que he visto y de lo que aprendí de Pep. Todo eso, en una palabra, sería: detalles. Pep es todo detalles. Sea como sea que quieras jugar —independientemente de tus ideas, tu visión, tu pasión por una determinada forma de jugar—, los detalles te llevarán hasta allí. Como jugador, siempre fui consciente de los detalles. Tuve que trabajar duro y estar al máximo nivel, dentro y fuera del campo. Pep me decía: ‘Sigue haciendo las cosas al detalle, porque los detalles te llevarán hasta el final’. Fue increíble verlo en acción”, comenzó su relato, dejando bien en claro la importancia de las pequeñas cosas para el catalán.
En su relato, Clichy destacó la “regla de los dos kilos”. “Si pesabas dos kilos más de lo que él consideraba tu peso máximo, no entrenabas. En el fútbol, siempre escuchas a los entrenadores decir: ‘Si tienes sobrepeso, no entrenas’. Al final, si se trata de un jugador importante, la norma se mete debajo de la alfombra porque necesitan a ese jugador. Con Pep, si estabas dos kilos por encima del peso que debías tener después de terminar el trabajo duro y la alimentación adecuada de la pretemporada, no entrenabas. Vi jugadores que no entrenaron durante dos semanas”, confesó.