El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, en una entrevista a EFE, asegura que la directiva tiene “una confianza total” con su entrenador, Xavi Hernández, de quien destacó “su resistencia” y “su protección” hacia los jugadores, lo cual habla “muy a su favor”.
Pregunta: ¿Está cuestionada la continuidad de Xavi?
Respuesta: Tiene toda nuestra confianza y además se la merece. Cuando das confianza a una persona, da lo mejor de sí misma. La confianza que tenemos en Xavi es total. A parte de sus conocimientos, es un gran entrenador, pero es que además tiene la virtud de que es una persona resistente, que protege a sus jugadores, lo cual dice mucho a favor de Xavi.
Además ha tenido que superar muchas adversidades esta temporada por las lesiones y lo está superando. En los análisis que hace de los postpartidos está magnífico, se lo digo cuando escucho alguna conferencia de prensa suya.
P: ¿Cual es su relación con Xavi?
R: Mi relación con Xavi es muy buena, es normal porque es nuestro entrenador. Además tenemos una historia juntos, que hace que nuestra relación sea muy buena.
P: Se ha hecho viral un vídeo de Johan Cruyff en el que hubiera aconsejado a Xavi que si quiere sobrevivir en el Barça, tendría que “mandar a hacer puñetas” al presidente (de turno). ¿Entendería que Xavi le pidiera no bajar tanto al vestuario o que bajara solo para ocasiones especiales?
R: Xavi no me ha dicho esto (sonríe), porque no soy un presidente que baja cada día al vestuario o que va a todos los entrenamientos. Solo bajo cuando creo que tengo que hacerlo y evidentemente siempre consensuado con el entrenador.
Es muy importante la distribución de roles y que cada uno asuma el suyo. Los jugadores tienen que competir para ganar; el entrenador a entrenar para hacer un equipo competitivo. El presidente a mandar…
Si no lo hacemos así, nos equivocaríamos, porque en el pasado ya ha ocurrido, que se han cambiado roles y han acabado mandando los jugadores y hemos llegado donde hemos llegado. Los que hemos tomado las riendas del club hemos sufrido las consecuencias, un legado desastroso y esto es lo que no puede ser. Cada uno tiene que saber cual es su papel.
No soy un presidente muy invasivo. A mí me gusta el fútbol, que me cuenten las cosas, y así lo hace.
Estamos en la Liga, nos hemos distanciado de la cabeza, pero estamos terceros y lo importante es siempre cómo se acaba. En estos momentos hemos pillado un bache y los rivales directos aguantan el ritmo, pero creo que ellos tendrán también un bache y nosotros iremos progresando a mejor, porque ya hemos recuperado a algunos jugadores que estaban lesionados y son fundamentales para este equipo.
Tengo las expectativas intactas, que eran las de intentar ganar todas las competiciones en las que participamos. Sigo siendo optimista en cuanto al equipo.
P: Xavi dice que su proyecto está a mitad del camino después de dos años. ¿Pensaba que el equipo jugaría mejor a fútbol?
R: Xavi lo está haciendo muy bien, además es una persona con una capacidad de resistencia enorme. El equipo ha ido a más, en general.