Toni Kroos surgido de las inferiores del Bayern Múnich jugará su último partido con su calzado legendario ante el Borussia Dortmund.
Toni Kroos jugaba descalzo. No por elección propia, sino porque sus maestros lo obligaban. La razón: era demasiado superior a sus compañeros de colegio, y esta era la única forma de equilibrar los partidos.
Años antes de convertirse en una de las principales figuras del fútbol mundial, ese niño ya mostraba indicios de su futuro brillante.
Este sábado, cuando el Real Madrid enfrente al Borussia Dortmund en la final de la Champions League, el mediocampista alemán anunció que se retirará.
Mañana será el último partido de Toni Kroos con el Real Madrid pic.twitter.com/BkQBJTUlQF
— Danik (@DanikRM_) May 31, 2024
A pesar de su edad, Kroos sigue marcando diferencias en el campo, no tanto como en los partidos escolares, pero lo suficiente para ganarse el respeto de compañeros y rivales.
Ahora, sus adversarios no pueden hacer nada para equilibrar las diferencias, pero una característica distintiva lo ha acompañado a lo largo de su carrera: sus botines blancos.
El ganador de 33 títulos, elegante y con un talento indiscutible, ha disputado gran parte de los 753 partidos de su carrera con el mismo modelo de botines Adidas, los Adipure 11 Pro.
«Sé que muchos pensarán que estoy loco, pero para mí es importante mirar hacia abajo y ver botines blancos. No sé si tengo algún problema psicológico, pero si no, no estoy cómodo», comentó una vez el alemán.
Para sus últimos partidos con el Real Madrid, Adidas preparó una edición especial de sus legendarios botines. Las tres tiras y la parte frontal, que solían ser celestes, ahora son doradas.
Te puede interesar: Real Madrid no consigue brindar una victoria a Toni Kroos
Para Kroos, sus botines son muy especiales. Además de usar el mismo modelo durante años, fabricado especialmente para él por Adidas, también los limpia personalmente después de cada partido: «Para mí, son perfectos tal como son. Como son blancos, se ensucian muy fácil, y hasta la mínima mancha me irrita si la veo antes de salir a la cancha. Entiendo que la costumbre de lavarlos yo mismo es rara; nunca vi a nadie en el Real Madrid hacer algo así», declaró una vez el volante central.
Aunque la decisión de Kroos ha creado una mística única alrededor de sus botines, para la marca alemana de indumentaria ha significado la pérdida de oportunidades para promocionar sus últimos lanzamientos.
En 2018, intentaron convencerlo de un cambio, y se le vio usando unos Copa 19 durante algunos entrenamientos, aunque finalmente nunca los utilizó en un partido.
Toni Kroos y sus zapatos
Desde 2013, cuando comenzó a usar su modelo predilecto, Toni Kroos ha conquistado 30 títulos, entre los que destacan:
- Copa del Mundo 2014
- Champions League 2013, 2016, 2017, 2018 y 2022
- Mundial de Clubes 2013, 2014, 2017, 2018 y 2022