El Real Madrid, pese al calvario de las lesiones en su columna vertebral y a la marcha a Arabia Saudí de Karim Benzema, su anterior referente ofensivo, es el campeón de invierno después de una primera vuelta marcada por la estelar presentación en LaLiga de Jude Bellingham, su nueva figura.
Sobre todo por su inesperada aportación goleadora. El inglés encabeza la lista de artilleros del torneo, con 13 tantos, varios de ellos clave para sellar victorias. Bajo su impulso el cuadro del renovado técnico italiano Carlo Ancelotti se presenta al mando de la tabla, pero también lo hace gracias a sus cifras atrás. Es el equipo que ha encajado menos goles, tan solo once.
El Girona se ha convertido en la gran sensación de la primera vuelta. Colidera LaLiga EA Sports con cifras de récord. El equipo de Míchel Sánchez, que el pasado año se quedó a las puertas de las competiciones europeas, ha brillado con luz propia gracias a un fútbol marcado por un atrevimiento y una verticalidad que ha generado uno de los estilos más atractivos del torneo.
Sus partidos se han convertido en un auténtico espectáculo. Es el equipo que ha marcado más goles: 46, seis más que el Real Madrid, el único que ha podido derrotarlo hasta el momento. La duda es si mantendrá el ritmo para terminar luchando por el título. Pero, de momento, tiene cerca su presencia el próximo año en Europa, incluso la Liga de Campeones.
Barcelona, pese a su última victoria en Las Palmas (1-2), y el Atlético de Madrid, se han complicado la vida notablemente por su peor rendimiento como visitantes. En esta mitad de curso tienen a los líderes a siete puntos, en el caso del conjunto de Xavi Hernández, y a diez, en el del equipo de Diego Pablo Simeone.
Lejos de casa, el Real Madrid y el Girona han sumado 23 puntos, mientras que el Barça ha logrado seis menos y el Atlético, que es el mejor local de la competición, hasta trece. Azulgranas y rojiblancos, que han perdido en sus cuatro últimos ‘viajes’, necesitan mejorar en este aspecto de forma irremediable si quieren tener opciones de pelear por el título.
El Athletic, que comenzó el curso con derrota en San Mamés ante el Real Madrid de Bellingham, poco a poco ha ido a más. Tan solo ha vuelto a ceder tres puntos tras caer en San Sebastián frente a la Real Sociedad (3-0) y en Montjuic contra el Barcelona (1-0). No sólo ha terminado por consolidarse en la zona europea, sino que ha cerrado la primera vuelta en posiciones de ‘Champions League’.
El conjunto de Ernesto Valverde, que ya ha alcanzado los 500 partidos en los banquillos de Primera División, se ha convertido en un bloque difícilmente superable, con un estilo definido, firme atrás, intenso y rápido en ataque con el vértigo que otorgan los hermanos Williams para desarbolar a los rivales.