Presidente de la Federación de Fútbol de Guatemala (Fedefut), Gerardo Paiz, reconoció que el arbitraje en el país enfrenta serios problemas.
Durante la presentación de Karla Maya como entrenadora de la selección femenina, Paiz fue consultado sobre la polémica en la Liga Nacional, donde jugadores y técnicos han manifestado su descontento con las decisiones arbitrales en el Torneo Clausura 2025, llegando a considerarlo una crisis.
@Rojos_Municipal vrs. @CobanImperial 55’ ❌ GROSERO ERROR del AA2 al validar el GOL de los Rojos, al momento del remate primario había 3 delanteros en posición de FJ, el anotador era el más adelantado. GOL VICIADO que no debió contar.
🎥 Albavisión pic.twitter.com/XYnwLXzjB9— VAR502 (@VAR502GT) March 2, 2025
Paiz atribuyó los errores a la sobrecarga de trabajo de los árbitros, señalando que el torneo ha sido especialmente exigente con partidos entre semana y fines de semana.
«Así como los jugadores se cansan, los árbitros también. Eso está causando los errores que están cometiendo», explicó.
te puede interesar:¿Qué guatemalteco participará en el choque de Messi en Concacaf?
También mencionó que es necesario reestructurar la preparación física de los colegiados para mejorar su rendimiento.
El presidente de Fedefut destacó que ya se ha eliminado la corrupción en el arbitraje, pero que ahora enfrentan fallos humanos que deben corregirse.
el arbitraje necesita la tecnología
Además, recordó que la implementación del VAR sigue pendiente y que la Liga Nacional tiene hasta junio para firmar el acuerdo correspondiente.