La ‘marca Pelé‘ tiene dueño y no está en Brasil, está en Estados Unidos. Los hijos del rey del fútbol quieren ahora recuperarla de las manos de la empresa estadounidense que la explota de forma exclusiva, cuando se cumple un año de la muerte del eterno ídolo.
Fue el propio Edson Arantes do Nascimento el que a finales de 2010 vendió los derechos comerciales de su imagen a Sports 10 antes Legends 10), controlada por un fondo de inversión internacional.
Fuentes del sector señalaron a EFE que la marca Pelé podría estar generando hoy unos ingresos anuales de “10 millones de dólares” con el licenciamiento y la venta de productos oficiales.
Edinho, quien como su padre jugó en el Santos, pero de portero, y ahora es entrenador, asegura que no ven un centavo de la explotación de la marca. Revela que inició una negociación con Sports 10 para recuperarla.
“Llegué muy cerca, pero no fue posible”, lamenta.
Edinho comenta que empresas brasileñas le han buscado para cerrar acuerdos en memoria de su padre, pero que se ha visto abocado a rechazarlos porque no tiene los derechos.
Asegura además que Sports 10 “no tiene interés” en algún tipo de unión con la familia. EFE se ha puesto en contacto con Sports 10 para conocer su posición y tampoco ha recibido respuesta.
“El único camino posible es adquiriendo la marca”, apunta Edinho.
Edinho cree que, trayendo la marca a Brasil, ayudaría a “perpetuar” la historia de su padre entre las nuevas generaciones, además de generar beneficios para la ciudad de Santos.
En medio de esta cruzada, la familia sigue en trámites para repartir la herencia. Se estima que Pelé dejó una fortuna de cerca de 78 millones de reales (16 millones de dólares).
“El reparto de la herencia se está dando con la mayor armonía entre la familia. Estamos todos juntos”, asegura Edinho sobre el testamento dejado con el 30 % para la viuda y el 70 % restantes para sus seis hijos vivos, una hijastra y los dos nietos hijos de la fallecida hija Sandra Regina, que murió también de cáncer en 2006.