A partir de este verano, los porteros que retengan el balón por más de ocho segundos serán sancionados con un córner a favor del equipo rival.
Esta nueva norma fue aprobada por unanimidad por la International Football Association Board (IFAB) durante su asamblea general en Irlanda del Norte y entrará en vigor en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA, que se disputará en Estados Unidos entre el 15 de junio y el 13 de julio.
🚨⚽️ @TheIFAB anuncia los cambios de la temporada 2025/26
⚠️ LA BOMBA: Si el portero tiene el balón en las manos más de 8 segundos, será corner en contra de su equipo
✅ @itu_edu lo adelantó hace 3 meses en @Carrusel y YA ES OFICIAL pic.twitter.com/Z4Yhy839Qk
— Carrusel Deportivo (@carrusel) March 1, 2025
El director ejecutivo de la Asociación de Fútbol de Gales (FAW), Noel Mooney, explicó que la implementación de la norma de los seis segundos se había vuelto ineficaz, por lo que esta nueva regla pretende garantizar su cumplimiento.
Para ello, los árbitros advertirán a los porteros con una cuenta regresiva de cinco segundos antes de aplicar la sanción.
te puede interesar: Munuera Montero absuelto: el árbitro vuelve al juego
En pruebas realizadas en más de 400 partidos, incluyendo la Premier League 2, se comprobó que la advertencia previa ayudó a reducir significativamente la necesidad de imponer la penalización.
Además de esta modificación, la IFAB también decidió continuar con las pruebas de una nueva regla de fuera de juego. Según esta propuesta, un atacante será considerado en posición legal si su torso está alineado con el penúltimo defensor.
Más problemas para los porteros
Con estas medidas, el organismo busca mejorar la fluidez del juego y minimizar las interrupciones por acciones que generan controversia o ralentizan el ritmo del partido. Empero, generará más mano a mano contra los porteros y sus sistemas defensivos.