Sentencia histórica contra la piratería del fútbol en España. Según cuenta el diario Marca, el Juzgado de lo Mercantil número 8 de Barcelona ha dado luz verde a través de uno de sus autos a la opción de emprender acciones legales directamente contra los usuarios que consuman fútbol de manera ilegal.
LaLiga y las plataformas televisivas llevan años combatiendo contra la piratería y ahora disponen de una nueva herramienta que puede ser mucho más eficaz. Y es que hasta ahora solo se podía tomar medias contras las mafias que estaban detrás de la misma a través de enlaces en páginas web o mediante decodificadores que los usuarios utilizaban para ver los partidos de manera ilegal.
Ahora, sin embargo, se va a poder sancionar a los consumidores que lo ven desde su casa. Este auto obliga a los operadores a informar a LaLiga de quiénes se conectan a los servidores pirata: dirección IP asignada al usuario, nombre y apellido del titular que contrató el servicio de acceso a internet, dirección postal de la instalación de la línea y de facturación y documento identificativo (DNI, NIE).
Los operadores que están obligados a facilitar esta información son Vodafone, Orange, MásMovil, Digi y Telefónica. En cuanto los operadores empiecen a enviar los datos de los usuarios, algo que se espera que suceda en los próximos días, comenzarán a llegar las reclamaciones a los que hayan visto fútbol de manera ilegal.