El exseleccionador de fútbol español Luis Rubiales fue declarado culpable de agresión sexual por besar sin consentimiento a Jenni Hermoso.
Un juez de la Audiencia Nacional de España le impuso una multa superior a los 10 mil euros y le prohibió acercarse a menos de 200 metros de Hermoso o comunicarse con ella durante un año.
Luis Rubiales has been found guilty of kissing Jenni Hermoso without her consent and ordered to pay a fine of more than €10,000 (£8,275), Spain’s High Court has ruled.
He has been acquitted of coercion, Spanish and international media report. pic.twitter.com/pi7c4cqUtQ
— BBC Sport (@BBCSport) February 20, 2025
Aunque los fiscales solicitaron una pena de prisión, el tribunal lo absolvió del cargo de coerción, por el cual también fueron exonerados tres exdirectivos de la federación española.
El beso de Rubiales generó una ola de indignación en España y eclipsó la histórica victoria del equipo femenino en el torneo.
te puede interesar: Jenni Hermoso: ‘Rubiales Me besó sin mi consentimiento’
Hermoso declaró que el incidente empañó «uno de los días más felices» de su vida y que fue presionada para minimizar su impacto.
En contraste, Rubiales argumentó que el gesto fue consensuado y, aunque reconoció que no fue apropiado para un presidente de federación, insistió en que no constituía agresión sexual. Su defensa anunció que apelará el fallo.
Rubiales tras el beso
La FIFA suspendió a Rubiales y él terminó renunciando a su cargo, tras insistir inicialmente en que era víctima de una persecución. El escándalo impulsó reformas en la estructura del fútbol español, como la eliminación del término «femenino» del nombre oficial del equipo nacional.